Qué es el certificado de profesionalidad

Qué es el certificado de profesionalidad

Es un documento oficial, expedido por el SEPE o Comunidad Autónoma pertinente, que acredita a la persona que lo posee como cualificada para realizar el desempeño de un puesto de trabajo, según el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Este documento tiene validez para toda España independientemente de que se haya expedido en una Comunidad Autónoma concreta.

"Muestra de certificado de profesionalidad de la Comunidad de Madrid"

Es importante remarcar que un certificado de profesionalidad es una notificación oficial de carácter laboral, en ningún caso un título académico. No se debe confundir con un título de formación profesional.

Para qué sirve un certificado de profesionalidad

El certificado acredita formalmente de que se tiene cualificación en un área laboral y por lo tanto añade valor a nuestro currículum. Es válido tanto para empleo en la administración pública como en la privada. También puede servir para convalidar asignaturas de Formación Profesional o Grados universitarios. Tanto si quieres optar a algún puesto de trabajo como si te quieres formar en algo relacionado con este área profesional, te aconsejamos que obtengas el certificado porque facilitará estas labores. Si una persona ha ejercido en distintos sectores, cosa habitual en la actualidad, se pueden obtener distintas certificaciones para diversas áreas lo que da a la persona un perfil de versatilidad en distintas competencias.

Cómo se obtiene

Hay dos maneras:

1) Mediante cursos de formación profesional para el empleo

Se puede obtener una acreditación profesional si se hace la formación pertinente asociada a un título. Para ello puedes buscar en esta misma web los cursos disponibles en tu comunidad o provincia.

Ejemplo: El certificado de “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales” (Familia Profesional: Servicios socioculturales y a la comunidad, Area social: Asistencia social) se puede obtener si se completa el curso de 370 horas cuyos detalles podemos ver aquí. El objetivo del título es “Mejorar la competencia y cualificación de los trabajadores, atendiendo a los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas, las necesidades del mercado de trabajo y las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal de los mismos.”

2) Mediante el reconocimiento de competencias profesionales

Si se puede demostrar que se tiene más de dos años de experiencia laboral o 200 horas de formación relacionada con las competencias a acreditar en el nivel 1 de cualificación. O tener tres años de experiencia laboral o 300 horas de formación para las cualificaciones de los niveles 2 y 3. Una comisión de evaluación hará un informe de evaluación en función de las pruebas aportadas. Si es favorable, se expide el certificado. Si no, se indica al trabajador el itinerario formativo. Esto es, las unidades formativas y los módulos que se deben completar en los cursos de formación que se convocan en el SEPE de cada comunidad.

El procedimiento es el siguiente:

  • Presentar la solicitud de inscripción en el momento en que haya una convocatoria en su comunidad autónoma, aportando documentación de su historial (vida laboral) y formación no formal. Se debe presentar una solicitud por certificado.
  • En la fase de evaluación, se publicarán los listados de las personas a las que se les valida el reconocimiento seguido de una fase de alegaciones. Después se presentan los listados definitivos.
  • Fase de acreditación. En la que la administración expide el certificado que acredita a la persona como poseedora de los conocimientos para ejercer dicha profesión de manera competente.

Niveles de certificados de profesionalidad

Hay tres niveles. De más “simple” a más “complicado”

  • Nivel 1: Competencia en un conjunto reducido de actividades de trabajo relativamente simples correspondientes a procesos normalizados, siendo los conocimientos teóricos y las capacidades prácticas a aplicar limitados.
  • Nivel 2: Competencia en un conjunto de actividades profesionales bien determinadas con la capacidad de utilizar los instrumentos y técnicas propias, que concierne principalmente a un trabajo de ejecución que puede ser autónomo en el límite de dichas técnicas. Requiere conocimientos de los fundamentos técnicos y científicos de su actividad y capacidades de comprensión y aplicación del proceso.
  • Nivel 3: Lo mismo que el nivel anterior pero además requiere conocimientos de los fundamentos técnicos y científicos de su actividad y capacidades de comprensión y aplicación del proceso.